EL SENDERISMO MI PASIÓN

“LAS MACHOTAS”

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Por Carolina Ochoa Jiménez

San Lorenzo de El Escorial 15 julio 2021

El senderismo es un deporte que puede practicar casi todo el mundo, ya que hay rutas de todos los niveles y es altamente beneficiosa para la salud física y sobre todo para la emocional, mejora el estado de ánimo, doy fe de ello, estés como estés llegas a la montaña y todos tus problemas, stress, ansiedad que puedas tener se desvanecen al ver todo lo que te aporta la naturaleza. Se despiertan todos los sentidos, empezando por la vista, los olores que desprende el monte (jaras, tomillo, piornos, pino, romero) y un largo etc. de olores que te envuelven durante las rutas, los sonidos de los pájaros, de los ríos, de los árboles meciéndose con el viento. Llevo 6 años en esta actividad que cada vez me apasiona más y lo he convertido en un modo de vida, no concibo mi vida sin poderme subir a una montaña. Ya he conocido muchas montañas, aunque son una milésima parte de las que me faltan por conocer, pero hoy me voy a centrar en Las Machotas, que están donde vivo, voy muchísimo por lo cercanía y porque me encanta las vistas que se ven durante casi toda la ruta. Ves toda la sierra de Guadarrama, Siete Picos, La Bola deal Mundo, La Maliciosa, Abantos, todas esas montañas las he subido y me encanta verlas desde las Machotas. También tenemos unas vistas preciosas de El Monasterio de El Escorial y hasta de Madrid capital.

La leyenda cuenta que las laderas de Las Machotas fueron el lugar escogido originalmente por el monarca Felipe II para levantar el Monasterio gracias a sus abundantes canteras, pero la oposición de los vecinos le habría hecho construirlo finalmente a las faldas del Monte Abantos.

Como podéis ver, cuando llego me siento a contemplar tanta belleza. Le recomiendo a todo el mundo que haga senderismo.

En esta foto estoy en la Machota baja.

A las Machotas se les llama “montañas-islas” al estar desconectados del resto de picos, aisladas del eje principal de la Sierra de Guadarrama. Tenemos la Machota baja (1404m) y la Machota Alta o Pico del Fraile (1461m) llamada así ya que las rocas caprichosamente hacen que parezca un fraile leyendo. Hay otras piedras que hacen volar tu imaginación como: la Bola, el Badajo, el Gigante Mudo…

Aquí estoy en el Pico del Fraile, jeje.

¿Os digo un secreto? Mi favorita es la Machota baja, pero shussss, lo digo bajito, que no se enfade el alta, jajaja

Pico del Fraile

Vistas desde el Pico del Fraile

He subido muchas veces y espero poder hacerlo muchas más. Tengo recuerdos muy bonitos, porque otra cosa que hace el senderismo es que puedes compartir este deporte con muchas personas maravillosas que disfrutan tanto o más que tú y conoces a mucha gente fabulosa. Es una actividad para compartir, aunque yo salgo muchas veces sola porque también me gusta estar en mi soledad y sintiendo lo que me ofrece la naturaleza.

Os quiero enseñar la suerte que tuve una vez, subiendo las Machotas, me crucé con un corzo y nos quedamos mirándonos un buen rato, un momento inolvidable.

Ahí está mi amigo.

Así que os recomiendo este deporte que todo lo que os puede dar son buenos momentos.

¡NOS VEMOS EN LA MONTAÑA!

Un comentario en “EL SENDERISMO MI PASIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s