La riqueza y diversidad medioambiental de España

Luis Navarro García

Madrid, España 2 de agosto del 2021

En el artículo de hoy les hablaré de esas vacaciones que tuve durante la última semana de julio por el norte de España (Picos de Europa y cornisa cantábrica) huyendo del aterrador calor del centro de la península junto a mi chica.

Es sabido que el norte de España siempre es más fresco, más verde y más montañoso que cualquier otra parte de la península, de ahí que los menos playeros busquen en estas regiones menos bullicio, menos calor y más tranquilidad. Será también que los recorridos más bonitos del Camino de Santiago pasen precisamente por esta cornisa cantábrica de la cual les hablo.

Estuvimos en la provincia de León (Castilla y León) y en el Principado de Asturias.

Ambas regiones son tremendamente montañosas, encerrando lagos y pantanos entre sus picos, así como ofreciendo rincones de ensueño, con la salvedad que mientras que Asturias está abierta al mar, León no lo está pues es pleno interior peninsular. Ambas comparten la cordillera o macizo de los Picos de Europa por el que están separados. También ambas regiones fueron en su día la cuna de la minería.

En la provincia de León anduvimos por la zona de Caldas de Luna, casi donde las provincias de León y Asturias se dan la mano, en plena naturaleza, rodeados de árboles, ríos, lagos y fauna silvestre. De ahí son estas tres primeras fotos.

En la primera de ellas se puede apreciar una parte del pantano de Caldas de Luna.

En la siguiente instantánea se puede ver la población de Geras de Gordón.

En la tercera y última el producto más típico de la provincia de León, la cecina, el equivalente al jamón ibérico, solo que, en este caso procedente de la vaca, y en algunos casos concretos del chivo o caballo, aunque principalmente la que se comercializa y se suele servir de manera más habitual es la de vaca (en la foto acompañada con queso de cabra).

Aprovecho para hacer un guiño a la cecina elaborada también en México, pues me consta, aunque aún no la he probado que tanto en Toluca (Edo. México) como en Yecapixtla (Edo. Morelos) y a lo largo y ancho de la vasta región de la huasteca también se elabora de una manera bien artesanal, cambiando un poco el guion a la hora de elaborarla y condimentarla finalmente.

Tras dos días en la provincia de León nos dirigimos hacia el Principado de Asturias, concretamente a la ciudad de Oviedo, desde donde iremos partiendo a lo largo de las vacaciones a los distintos puntos, poblaciones y enclaves marcados para visitar.

Decir que fue imposible poder visitarlos todos y que quedarán para un futuro viaje.

Hay un refrán popular en España que dice: “Asturias es España, lo demás tierra conquistada”, que resume la importancia del reino de Asturias en la génesis de la Monarquía Hispánica mediante referencia a la batalla de Covadonga.

Al margen de Covadonga y Don Pelayo (primer monarca del Reino de Asturias), el Principado de Asturias es conocido a día de hoy por su riqueza y su diversidad medioambiental, sus entornos naturales tanto de montaña como de costa y como no por su variada y riquísima gastronomía.

A estas dos primeras fotos pertenecen la carretera de alta montaña que atraviesa los Picos de Europa y una cueva en estos mismos picos donde se elabora el tradicional y conocido internacionalmente como queso cabrales.

Si tuviéramos que realizar una lista con los productos o platos más típicos del Principado de Asturias y de mayor fama mundial estos serían sin lugar a duda la fabada y la sidra, ambas en las siguientes dos fotos.

Al margen de estos dos productos y/o platos, les podrían seguir las zamburiñas, los mejillones, las carnes rojas a la brasa, el pote, la paella de mariscos, y como no el postre de los postres, el arroz con leche.

Recorriendo el Principado de este a oeste encontramos poblaciones como Llanes, Ribadesella o Cudillero.

Ya a la vuelta, camino de Madrid pasamos por la provincia de Zamora (Castilla y León) e hicimos un alto en el camino en la pequeña población de Coreses, en un convento del S. XIX hoy día conservado para la hostelería y restauración. De este Hotel Convento son estas dos últimas fotos de este viaje.

Un comentario en “La riqueza y diversidad medioambiental de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s