SANGRE LATINA DERRAMADA EN AFGANISTÁN 2001-2021

Por Federico Campbell Peña

Si bien el documental RESTREPO nos narró con detalle el episodio de este soldado colombiano dentro de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán.

En estos 20 años resultaron heridos en combate los colombianos Carlos Arbelaez y David Ospína. Murió el peruano Arnaldo Hernández Seminario, y el ecuatoriano de Guayaquil Stanley Meta; los cuatro, en el contingente de España dentro de la OTAN.

Murieron muchos, sin que el Pentágono revele la cifra exacta, de mexicanos-americanos dentro de sus tropas en el país de Asia: la sonorense de Nogales Arizona Geraldine Marques, el 27 de febrero de 2007 como escolta del entonces vicepresidente Dick Cheney, cuando el misil del talibán cayó en su carro, no en el de Cheney, a un lado de la ex base de Bagram.

Marques laboraba para la empresa Lookhed Martin, contratista del Pentágono. Había estado en el ejército de EU entre 1998 y 2003, cuando la contrató dicha empresa de seguridad privada en Turquía, Alemania, Afganistán. Sus cinco hermanos la echaron de menos ya sea en Ontario o en Victorville, California.

Cheney para entonces era accionista de Halliburton, la principal contratista del negocio de la guerra en Irak y Afganistán.

Para una aproximación a la cifra ni revelada por el Pentágono ni solicitada por el gobierno de México, muchísimos de los mexicoamericanos o mexicanos muertos en Irak y Afganistán provenían del Valle del Sur de Texas y El Paso, donde hay una base militar. Muchos más de California, como Jesús Suárez de Tijuana fallecido en marzo del 2003 en el sur iraquí. Su padre, Fernando Suárez, exige el conteo de los mexicanos fallecidos en esas dos guerras de Estados Unidos.

La invasión de Estados Unidos a Afganistán costó 13 billones de dólares a los contribuyentes en impuestos de ese país en 20 años. Su impulsor entre otros, en Europa fue el ex premier de Noruega, Jens Stoltenberg, quien sigue dirigiendo la OTAN.

Un comentario sobre “SANGRE LATINA DERRAMADA EN AFGANISTÁN 2001-2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s