BOLETÍN DE PRENSA REFERENTE A LA MISIVA DIRIGIDA POR LOS SUSCRITOS AL EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO

El pasado 22 de agosto un grupo de ciudadanos mexicanos conformado por Luis Gonzaga Benavides Ilizaliturri, Atilio Alberto Peralta Merino, Héctor Manuel Moreno Toscano, Ernesto García Hernández, Carlos Meza Gutiérrez, Francisco Baeza Vega, Manuel Senderos Bracamonte y Arturo Romero Garrido, dirigieron una misiva al excelentísimo Kenneth Lee Salazar, Embajador de los Estados Unidos de Norte América acreditado en México.

En dicho documento, se expresaba extrañeza ante el hecho de que en días pasados el jefe del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, en visita a México, habría acordado con el canciller la agenda del próximo encuentro entre los presidentes de ambas naciones, sin que, en la misma figurase el concerniente al de las relaciones sindicales.

Siendo digno de destacarse que, al unísono de que la referida visita se llevara a cabo, en la escena pública se manifestaba el primer señalamiento de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos emitido bajo las disposiciones que al efecto se contienen en el T-MEC, y en que se determinó el incumplimiento de derechos laborales por parte de la planta de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

“Los inspectores laborales”, como instancia prevista en el tratado de referencia, lleva implícita un choque de disposiciones entre los criterios de índole liberal que se plasman en la “Wagner Act” de 1936 respecto al denominado “Proyecto Portes Gil” de 1931 que, en resumidas cuentas, no es más que la traducción al castellano de la “Codo di laboro” de Benito Mussolini.

Los suscritos consideramos de enorme valía la promoción laboral con miras a fortalecer a la clase media que se esgrime como uno de los principios rectores de la administración Biden; por lo demás, en los últimos meses hemos venido sosteniendo contactos de diversa índole con agrupaciones sindicales de México, Estados Unidos y otras latitudes del continente con miras a la capacitación de agremiados y dirigentes ante los retos que se vaticinan para el futuro inmediato.

Siendo uno de tales retos el referente a la transición en la industria automotriz, del motor de combustión interna a la batería eléctrica, y otro, las transformaciones de toda índole que la implementación de las tecnologías de “inteligencia artificial” traerá aparejada consigo.

En consecuencia, los suscritos reiteramos nuestra inquietud a un tópico toral que, consideramos no debe quedar excluido en la agenda de la reunión de los mandatarios a celebrarse en fechas próximas, y, en consecuencia, reiteramos nuestra intención en aportar lo que pueda ser de utilidad a tender puentes en dicha materia.

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