“Murcia, que hermosa eres”, pero que mal te cuidan hija

Luis Navarro García

Madrid, España, 24 de agosto del 2021

La Comunidad de Murcia es bien conocida por entre muchas cosas por ser una de las mayores regiones productoras de frutas, verduras y hortalizas de España, por sus bellas playas y su clima.

Así también alberga una gran riqueza histórica y cultural. Tras haber sido una de sus poblaciones más importantes del contexto histórico universal, Cartagena, la capital del Imperio Romano (bajo el nombre de Carthago Nova) desde el año 209 a. C. previamente fundada en el año 227 a. C. por el general cartaginés Asdrubal el Bello.

Tras la dominación bizantina en el siglo VI d. C. cambiaría su nombre por el de Carthago Spartaria.

Con un más que vasto legado que al día de hoy se puede visitar, como el Teatro Romano, el Foro Romano, las antiguas canteras, o La Torre Ciega, Cartagena fue también la ciudad que vio nacer al científico y teniente de navío de la Armada española Isaac Peral, inventor del primer submarino torpedero de la historia, conocido como “Submarino Peral”.

Dicho todo esto entramos en la materia de la noticia por la cual la Comunidad de Murcia está acaparando tiempo en las parrillas televisivas y en distintos medios de comunicación, que no es otra que el desastre medioambiental del Mar Menor.

La aparición de peces muertos en el Mar Menor comenzó en las playas de la zona sur y ya ha llegado a la zona norte. La albufera suma siete días vomitando todo tipo de especies marinas que perecen en la orilla a causa de una bolsa anóxica (falta de oxígeno).

Para quienes no lo conozcan, El Mar Menor es una albufera de agua salada del mar Mediterráneo situada en la Región de Murcia, al sureste de España, de unos 170 km2.

“El Mar Menor no será declarado como zona catastrófica”.

Esta mañana, en el Consejo de Ministros, se ha especificado que la declaración afecta a las regiones que en los últimos meses han sufrido incendios graves.

Así pues, el Consejo de Ministros ha acordado este martes declarar zona gravemente afectada por emergencia de protección civil, conocida como ‘zona catastrófica’, a 13 comunidades autónomas que han sufrido incendios este verano y otro tipo de catástrofes naturales, entre las cuales la Región de Murcia no está incluida y por tanto, tampoco el Mar Menor, tal y como ha avanzado La Opinión este martes a primera hora de la mañana.

¿Será porque Murcia está gobernada por “la derecha”?

Necesitamos un gobierno que solucione los problemas de España, no que por el mero hecho de estar gobernada (Murcia) por sus eternos rivales políticos miren para otro lado y la den de lado.

Permitir el estado de degradación que sufre el Mar Menor es una de las mayores traiciones de las instituciones hacia nuestro patrimonio natural. Una vergüenza que solo se explica desde el analfabetismo medioambiental y la falta de sensibilidad de la clase política hacia la naturaleza. Lejos de ser un espacio natural debidamente protegido y custodiado por las autoridades, un lugar admirado y respetado por todos, este auténtico tesoro de la naturaleza europea, la mayor laguna costera de agua salada (albufera) del continente, presenta un estado de conservación lamentable que, ahora sí, parece estar llegando al límite.

El Gobierno de España descarta declarar el Mar Menor como zona catastrófica porque considera que el problema “no es algo que ocurra en un día ni en un fin de semana”, sino el resultado de “años de dejación” de las competencias que tiene encomendadas el Gobierno murciano, presidido por Fernando López Miras, del PP. No es consecuencia “de un conflicto de competencias” entre administraciones, sino que responde a “una dejación de competencias” del Ejecutivo de Murcia, de “años de inacción y de permisividad con acciones lesivas con el medio ambiente” de ese espacio natural.

Las imágenes de los peces muertos flotando de nuevo en las orillas de la laguna han vuelto a ocupar estos días las portadas de todos los informativos y las redes sociales. Nada nuevo en el lamentable historial de episodios de alta contaminación que viene sufriendo este malogrado humedal murciano, pero si desesperante por advertido y denunciado.

Las redes han mostrado su indignación ante lo que algunos llaman como un “Ecocidio” en este paraje natural. Sobre todo, pidiendo a la administración pública que “deje de buscar culpables” y comiencen “a trabajar de una maldita vez”.

El crimen medioambiental del Mar Menor debe detenerse. Si el Gobierno de la Región de Murcia no lo hace, el Gobierno de España debe intervenir. Pero el problema está en que el Gobierno de España pasa olímpicamente de este tema de vital trascendencia ecológica.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lo ha manifestado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde, a preguntas de los periodistas, se ha referido al deterioro ambiental que sufre el Mar Menor y que ha supuesto hasta ahora la muerte de entre 4,5 y 5 toneladas de peces y crustáceos por falta de oxígeno o anoxia.

Así que no nos vengan vendiéndonos la moto de su implicación y sus intereses por salvar el planeta, porque cuando el planeta es de derechas, miran para otro lado. Si desde Murcia, su gobierno es incapaz de solucionarlo entiendo que el gobierno del país debe intervenir y actuar ya.

“Murcia, que hermosa eres”, pero que mal te cuidan hija.

Un comentario sobre ““Murcia, que hermosa eres”, pero que mal te cuidan hija

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s