LA INCLUSIVA FORTALEZA DEL PODER (2)

ELEDUBINA BECERRIL RODRÍGUEZ

(…
EL PODER QUE HACE DECIR PALABRAS CONCRETAS O INTANGIBLES QUE AL AZAR SERÁN RECORDADAS COMO CAUCE Y ESENCIA DE ACONTECIMIENTOS POSTERIORES
…)


<QU’ILS MANGENT DE LA BRIOCHE> (Que coman bollos dulces o pasteles) Atribuida a María Antonia Josepha Johanna von Habsburg-Lothringen, o María Antonieta ( N. el 2 de Noviembre de 1755 y M. el 16 de Octubre de 1793)
Si el costo de dar voz y voto a los habitantes y pobladores en el Antiguo Imperio Romano de Occidente, fue poco a poco asumido en la forma de tener esa referencia como un Senado que implacablemente velara por todos y cada uno de ellos en su extenso territorio; vemos por otro lado la decadente y superficial respuesta de la malograda reina de Francia guillotinada en plena Revolución Francesa. Como escarnio al papel monárquico que estaban destinados a cumplir, por eso, es que aquí resalto la importancia de las palabras y los actos.
Si bien, la palabra va ligada a los actos y a las infinitas potencias del comportamiento humano, hoy sabemos que el emplazamiento del poder en un solo sitio permanente y fijo, hace que la fortaleza del poder busque lugares y ayude o auxilie a crear diseños para perpetuarse precisamente ahí.
Tan es así que se construyen palacios, castillos o bunkers, y un largo etcétera, que en apariencia liga la grandeza gubernamental con la arquitectura y otras Artes que ornamentan y revisten esos sitios. Dentro de los espacios seleccionados para dirigir o intercambiar órdenes y mandatos, hemos podido ver y verificar el esplendor de una era o de una etapa histórica : en pirámides, murallas, acueductos o avenidas, dentro de las metrópolis confinadas para ese uso. Eso por fuera, mientras por dentro el recubrimiento de cada recinto cumple su requerimiento con pinturas, muebles, telas, plumas y decorados muy sutiles que tratan de asemejarse a los humanos con deidades y entidades supremas.
Por esta situación, se suelen confundir los significados de esta palabra y la complejidad de los mismos:
PODER (1) – Acción y Don de mandar.
PODER (2) – El espacio o emplazamiento desde donde se suele dar una orden)
PODER (3) – ( Persona o institución que ejecuta o manda)
En situaciones y momentos históricos muy determinados se han dicho estas frases como redundantes o acumulativas del poder :
<< L’ETAT C’EST MOI>> ( El Estado soy yo) Luis XIV , El Rey Sol de, Francia.
Antes y después de esta han existido numerosas frases en las que los gobernantes o monarcas se comparan y equiparan con estadistas, pensadores o incluso con Dioses.
Su arrogancia e ignorancia, NO LES PERMITEN VER, QUE ELLOS SON SOLO UNA PIEZA MÁS EN ESTE TABLERO QUE MUY DE VEZ EN CUANDO LES CONCEDE LA INCLUSIÓN.

Publicado originalmente en el número 20 de la revista Unidad Parlamentaria, 12/ Junio/2020.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s