4T: FRONTERAS DE LA TRANSFORMACIÓN – Diputado 501

Antonio TENORIO ADAME

La reelección legislativa se encuentra bajo fuego, sometida a prueba, la LXV Legislatura es la primera en aplicar la reelección. Acaso ¿es posible valorar sus avances.

POR LA NEGATIVA

La aprobación del Presupuesto es una facultad primordial del Poder Legislativo donde se fijan los impuestos que se cobran a los ciudadanos, las obras y los servicios que brinda el Estado a la sociedad.

La aprobación de la Miscelánea fiscal y derechos fue aprobada conforme al reglamento con 274 votos a favor y 220 en contra, además de registrar 500 reservas particulares, todo ese alud sintetizado en el desahogo de la oposición con:

– “terrorismo fiscal” bajo el argumento que fue aprobada “sin modificar una coma”;

– señala como autoritarismo la decisión de obligar a los jóvenes a partir de los 18 años a inscribirse en el RFC; así como corresponsabilizar a los contadores;

– a la vez que se suprime el régimen de donaciones de impuestos a instituciones de servicio público.

¿Durante los regímenes anteriores ocurría algo semejante?, ¿se mantiene la postración del poder Legislativo ante el Ejecutivo?

Al escenario de impugnaciones se añadió la zacapela entre diputados durante el debate fiscal. Se destacó su impacto como violencia legislativa.

Pese a sus consecuencias negativas en las redes, donde se oculta un relativo avance al depurar el padrón fiscal para mejorar el sistema fiscal se tuvo que reconocer la importancia del Poder Legislativo, al ejercitar el poder de la bolsa expresado en fijar el nivel de impuestos y la aplicación del gasto público. Así como ganar el espacio público del debate con su realización en el parlamento.

La crónica parlamentaria vuelve por sus fueros al recuperarse el ejercicio de sus facultades, al menos en esta etapa.

Ya se verá su comportamiento en las subsiguientes reformas donde el grupo oficial mayoritario requiere de los votos opositores para alcanzar la mayoría calificada que permita cambios constitucionales en las reformas eléctricas y en las de corte electoral.

DICTAMEN APROBATORIO

Fue una confrontación basada en la fuerza de mayoría, pero sin que la minoría lograra derivar o atenuar menos aún convencer con propuestas alternas. La postura fue de obstrucción no de oposición.

El discurso opositor debió fortalecerse con razones humanitarias postpandemia y de orden de recuperación económica. Se prefirió el manejo de alto impacto mediático con orientación electoral, un enfoque acusatorio. La lucha sigue siendo ganar votos, de una y otra parte.

Se advierte, en este escenario, las limitaciones que sujetan los alcances de la 4T. Por principio los cambios constitucionales no forman un bloque o un eje vertebral que signifiquen una base constitucional alterna, o confronten a las reformas del pasado neoliberal.

El horizonte de cambio de la 4T se ciñe a la obra pública del régimen cifrado en las mega-obras que se erigen en el sureste del país y en el aeropuerto de Santa Lucía. Otros logros no tangibles son el rescate de la política energética, así como la desarticulación de las instancias neoliberales y de combate a la corrupción.

Desde luego no se disponen de alcances de alto nivel. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que “las bases para la 4T” están listas”. Hasta ahí.

POR LA AFIRMATIVA

El avance de transformación del Congreso se experimenta no solo en la reelección legislativa sino también en la composición de sus integrantes basado en la paridad de género,

La democracia se fortaleció, pero no alcanza a superar su reto principal marcado no solo por la desigualdad social sino por su inequidad económica generada por la pobreza.

La reelección es alrededor de 30 por ciento de legisladores que mantienen el cargo, en el segundo caso se presenta una composición igualitaria entre hombres y mujeres.

En ese microcosmos legislativo se articulan reconocimientos a minorías e incluso dentro de estas sus minorías correspondientes, como transgénero, étnicas, o migrantes, los que se encuentran sujetos a cuotas.

Por lo que la representación tiene su base en caracteres demográficos más que políticos, lo que podría derivar en representación por edades o grupos poblacionales específicos.

La democracia representativa en el Congreso se basó tradicionalmente en el ius sangi y en el ius soli. En la actualidad se les somete y condiciona.

En cambio, en otras democracias, como en la de Alemania no ocurre lo mismo, ahí la representación no es paritaria de género, o sea, ya no se considera a la mujer en desventaja participativa, sino son otros los elementos de calificación de la pluralidad orgánica del parlamento.

El bundestsg alemán cuenta con 735 miembros, los que acaban de ser electos, de ellos 83 son de origen migratorio, se reconoce “una evolución positiva en la representación de la diversidad», por lo que “hay más políticos afroalemanes y también más políticos de origen turco”, siendo los partidos de izquierda los más diversos.

La diferencia de la representación migrante en Alemania con México, es que una es de destino y otra es expulsada, o sea mientras que los diputados migrantes alemanes son ya parte de la población nacional, en tanto los migrantes mexicanos forman parte ya de la población norteamericana.

Son temas que requieren un mayor y detenido examen por sus consecuencias, como se reconoce con el gobernador de la frontera; Tamaulipas y Chihuahua, quienes disponen y se acogen a la doble nacionalidad para proteger sus acciones delictivas y obstaculizar la justicia mexicana.

El imperativo de la representación es mantener la unidad de la nación de su territorio y su población.

Un comentario en “4T: FRONTERAS DE LA TRANSFORMACIÓN – Diputado 501

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s