Por los caminos de Michoacán, de Maravatío a Morelia, El Fisgón nos visitó


Por: Raúl Jiménez Lescas


“Estoy pasando Atracomulco” dijo en su mensaje El Fis, como le decimos por estos lares… Es decir, entró a los caminos de Michoacán por el Oriente, por Maravatío, pasó de lejos Tlalpujahua y ex Hacienda de Cantalagua y Tepetongo, miró de muy lejos las propiedades de Don Melchor Ocampo y, se enfiló, hacia Zinapecuaro, Cuitzeo, Tarímbaro para entrar a Morelia, donde se le esperaba para un foro sobre la “Reforma Eléctrica y del Litio”, ahí en el llamado Obelisco o Monumento a Lázaro Cárdenas.
Desde las 5 de la mañana El Fis se levantó para visitar a los michoacanos que lo esperaban desde las 10 de la madruga en el “Monumento” como dicen las combis en sus anuncios. Se levantó un buen toldo como para 200 personas, se puso una buena lona de varios metros, un buen sonido, pero Rafa, como nosotros le decimos desde hace 42 años, no imaginó que José Luís López Pedraza, fundador de la Bola Suriana y ahora del Grupo Mezcal con Rocío Vega, su voz predilecta, lo esperaría cantando unas buenas rolitas para animar al respetable.
Las sillas se fueron ocupando, mientras el sonido alegraba el sabadito moreliano. El tráfico por las calles parecía como día laborable… Venían de Lázaro Cárdenas, de Villas del Pedregal, de muchos lugares conurbados, todos con celular en mano listos para tomarse la foto con El Fis… ¿Por qué no? “Para mi feis dijo una admiradora”, “Para mi tuiter, dijo un admirador”.
Rafa llegó directo al almuerzo moreliano ¿Adivinen qué? ¿Menudo? ¿Barbacoa de res? ¿Uchepos? No importa. Ya estaba en Morelia… y la plaza al Tata Cárdenas se iba animando. La lona rezaba así: “Foro por la Reforma eléctrica. Rescatando la Soberanía Nacional” y con una caricatura del caricaturista que demandaba: “Se acabaron los parásitos eléctricos”.
José Luís abrió el foro con varias canciones de su autoría y una dedicada a “La Mitad del camino”, otra al recordado Mireles y una más en defensa de la naturaleza y los bosques michoacanos. Los organizadores tomaron sus posiciones: el diputado Hirepan, la delegada Giuliana y el propio Fisgón. Las fotos de los celulares a todo lo que daban. Hasta se calló uno y no ha sido reclamado.
Fisgón dio cátedra salpicada de chistes y pensamientos profundos. Como traía una piedra atravesada desde hace años, arremetió contra el Gobernador cuyo nombre ni siquiera me quiero acordar… Llamó a todos y a todas las asistentes a movilizarse, a organizarse y a tomar las calles para defender la Reforma Eléctrica y del Litio… Pidió que mano alzada refrendaran su compromiso de luchar por la reforma necesaria para nuestra Nación.
Preguntas, más preguntas y los que no pueden perder la oportunidad de lucir su oratoria, aunque no pregunten ni digan nada más que “miren, acá estoy”. No importa, así es la “viña del señor”. El Fis respondió todas y siguió agitando al respetable… Vamos a revolucionar las conciencias fue su bandera y se dejó chiquear, fotos, autógrafos frente al monumento al Tata. Agua no faltó para el respetable, de limón y naranja, pura y demás.
“Nos vemos a las 5” ¿o qué hora, dijo? A las 5 en la sala de usos múltiples de morena, por ahí en la Plaza de la Soterraña. Mientras tanto, los integrantes del INFP Michoacán le partían un pastel por el aniversario del enlace nacional, Fidel Rubio.
El salón de morena se fue llenando, ni una silla vacía. “Voy por más”, dijo Héctor siempre amable y entregado a la causa desde su trinchera. Ahí llegó El Fis que antes recorrió el edificio y se admiró, sentado, en la cabina de radio, está “genial”, señaló. Bajó a paso lento y se enfiló al respetable. Fidel Rubió dio la bienvenida, le siguió Guiliana, delegada y El Fis habló hasta por lo codos, entusiasmado y contento, respondió cada una de las preguntas, algunas que no estaban en su plato, sino en el del vecino, así convivió con las Círculas y Círculos de Estudios, la Red Académica de Apoyo, la Red de Círculos y Círculas de Estudio y las Escuelas de Formación Política.
Estaban desde el lejano puerto de Cárdenas, de Pátzcuaro, de Santa Fe de la Laguna, los Círculos Efrén Capiz, Por la Democracia, Jóvenes por la 4 T, Salvador O’Connor, el Consejo Consultivo de morena… algunos les tocó está en la calle, no había más espacio.
Me gustó el discurso de Rafa, citó a Gramsci, el italiano con su política grande y su política pequeña (o de los chismes para que nos entendamos); le dio la razón a Trotsky en su línea de unidad de acción hasta con el diablo contra Hitler y no a Stalin, el sectario que dijo que los socialdemócratas eran igual de sucios que los nazis, así les fue. En fin, una cátedra de alto nivel como corresponde al capo di tutti capi del INFP.
Treinta “pacas” de 500 ejemplares cada una, para un total de 15 mil ejemplares (creo que son pocos) de la historieta del Fis para promover la reforma eléctrica y del litio por los caminos de Michoacán.
Lo agarré cansado y no fue mi intensión, para entrevistarlo a la 13ª edición del programa de radio por internet del INFP Michoacán “Conciencias”, en esa cabina donde por Zoom nos dio una buena pata de arranque hace unos meses. Dijo lo que tenía que decir y no dejó de insistir en que tomáramos las calles y las plazas para ganar el debate nacional: la electricidad y el litio son propiedad de la Nación.
Nos despedimos porque estaba agotado… No pudimos cruzar palabras personales en todo el día, tenemos tanto que contar en 42 años… Pero por la madrugada me marcó: Te recuerdo que no olvides lo que quedamos, claro le dijo, no me acuerdo en qué quedamos, pues nos dejó como 20 tareas, pero yo voy a empezar a cumplir la primera, pero no sé sí es la veinteava.

2 comentarios en “Por los caminos de Michoacán, de Maravatío a Morelia, El Fisgón nos visitó

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s