Buenavista necesita reconstruir el tejido social


Héctor Tenorio

Buenavista, 28 de diciembre del 2021

Desde hace seis años Carlos Ochoa Equihua es el cronista de Buenavista, también es el subdirector de la Casa de Cultura donde da clase de teatro. Desde su punto de vista la Feria del Limón 2021 es un parteguas, ya que ofrece una gama diversa de actividades: Culturales, artísticas, fotográficas, deportivas, gastronómicas.

En este contexto dió una explicación del por qué la población se involucró en este evento. «En este momento nos damos cuenta que estamos necesitando de contar con un tejido social más completo y firme. Todos los habitantes del municipio de una manera emocional venimos cargando algo, desde las barricadas hasta lo que eran las Autodefensas. Hace tiempo hablé con un sicólogo de Uruapan y me comentaba que todos en Buenavista estamos acelerados emocionalmente y al mismo tiempo a la defensiva. No estamos tranquilos. Quieras o no esto impacta en la parte de salud, emocional y psicológica. Estoy hablando de los adultos de la tercera edad, de los adultos, de los jóvenes, de los adolecentes. Incluso de los niños que viven esta fracturación emocional».

Para Carlos Ochoa está dando un avance en la reconstrucción del tejido social. «Ya tenemos más libertad. Este evento nos esta abriendo un espacio público, cada dia viene más gente. Afuera existen muchos comentarios positivos, todos queriamos esto. En el municipio teniamos dos años sin poder estar en ningun evento cultural. A nuestro municipio le encanta la cultura,
cuando llega algo de afuera ya sea cultural, una expresión artistica o un evento deportivo el pueblo responde».

El cronista de Buenavista precisó que los actos de violencia que se vivieron hace un año todavía los recuerda la poblacion. «Sentimos como si nuestro escenario, nuestra casa, nuestra tierra, nos hubieran violado de una manera emocional. Como si nos hubieran violado en muchos sentidos y muchas parte de nuestra sociedad, en muchos ámbitos . Esto que estamos viviendo en la Feria del Limón va a marcar, hará historia».

Reconoció que sera muy dificil para la sociedad borrar tanta violencia. «Nunca se nos va a borrar. Lo vamos a seguir recordando esa fecha en la que nadie durmió en Buenavista. Estuvimos adentro de nuestras casas escuchando todos esos destrozos que causaban las ráfagas de las metralladora. Tenemos escritos de la evidencia que nos contaron la gente quien nos comentó cual fue su sentir, dónde estaban en ese momento. Muchos se quedaron en otras casas. Una señora cuenta que estaba en misa y le tocó medio dormir en una banca junto con los padres. Mientras que en el centro había carros y carros disparándose. Fue un caos, parecia una película, pero era algo real».

Consideró que las autoridades ya vieron que la Feria del Limón es un escaparate y puede contribuir para ayudar a la reconstrucción del tejido social. «En el municipio hay muchos jóvenes deportistas con talento que están despuntando. A otros les gusta escribir y leer. Yo como promotor cultural creo que es importante tener muchos eventos artísticos». Adelantó que existen proyectos editorales a desarrollar a partir de la Feria del Limón. «Contamos con el respaldo del presidente municipal, Sergio Báez Torres, por lo que se creará un consejo de crónicas. Es urgente que Buenavista tenga sus propios libros, tenemos el borrador de una monografia muy completa. Ademas del proyecto de las memorias del municipio, logramos recopilar fotos que conservaba la gente de como era antes Buenavista».

Reconoció a la Asociación de Cronistas por Michoacán por estar al pendiente de lo que sucede en el municipio. «Somos considerados para todo tipo de actividades. Se preocupan pero también nos han cobijado. En conjunto con otros municipios y el gobierno del Estado hemos participado en la elaboración de seis libros», finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s