EMULAR A CÁRDENAS BATEL, LA TAREA DE MORÓN PARA GANAR MICHOACÁN

Texto 12: Arq. Ricardo Hernández Guzmán

Valuador Inmobiliario, Morelia Michoacán

hernandezavaluos@gmail.com

Era la noche del 11 de noviembre del 2001, frente al palacio de gobierno, en la plaza Melchor Ocampo,  se encontraba un insurrecto e incrédulo festejo nocturno; por 1ª. vez en la historia política de Michoacán, el PRI perdía y Lázaro Cárdenas Batel ganaba la gubernatura al frente del PRD; de forma discreta, pero alegre, se hizo presente en el festejo de la gran alianza; recordemos que en estas elecciones el PRD se dio el lujo de ser acompañado por el PT, PAS, PSN, Convergencia y Verde Ecologista.

Las diversas encuestas de salida de televisoras, empresas del giro y prensa escrita, describían a Lázaro con amplio margen de 5 puntos efectivos sobre su más cercano seguidor, Anaya, del PRI. A las 8.00 pm, Chavo López Orduña (excelente contendiente) triste por haber perdido, pero alegre porque el PRI estaba derrotado, no hay problema, el triunfo es de Lázaro, diría a los medios.

¿Pero… quién era Lázaro Cárdenas Batel y por qué ganó?  Esa noche también Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano contestaría a la pregunta del reportero ¿qué pesa más en esta victoria, el apellido o el trabajo? Todo, todo pesa.

Cuauhtémoc dijo una gran verdad, ¿cuántas localidades tienen los 113 municipios de Michoacán? Y en todas existe una calle, en algunas una estatua, mínimo un busto, una escuela, los libros de la primaria, de historia de México, etc., todo con el apellido Cárdenas; inclusive en la capital michoacana existe una de las avenidas más grandes y probablemente el monumento más alto, en honor a Lázaro Cárdenas del Río. Subliminal o psicológicamente, claro que el apellido pesa, cuenta mucho y más cuando se lleva de una forma honrosa.

¿Cómo desarrolló Cárdenas Batel su trabajo político? Veamos…1996, AMLO ya peleaba a Heberto Castillo la dirigencia nacional del PRD; en Michoacán la militancia del partido amarillo ya registraba las primeras traiciones, Roberto Robles Garnica y Jaime Hernández desertaban de las filas de izquierda para irse de funcionarios al gobierno de Tinoco Rubí.

Aquí es la inauguración política de Lázaro, coordinador estatal de la campaña de AMLO; Leonel ya figuraba como maestro y pivote primario del joven político, que también era ayudado por un “war – room” de lujo, compuesto por el mismo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Enrique Bautista Villegas, Porfirio Barbosa y Francisco Curí 

El trabajo político era hermoso, la magnitud de la proyección política de todos los participantes era de equipo, la intención de triunfo era evidente y lo lograron; cada quien en su tiempo, AMLO líder nacional del PRD, Cuauhtémoc jefe de gobierno del D, F., Lázaro gobernador de Michoacán en 2002

• Antes, durante la campaña para gobernador con Lázaro Cárdenas Batel al frente, el perredismo veía el proceso electoral en todas direcciones, Lázaro apostaba que su partido tenía forzosamente que ganar una mayoría en los Ayuntamientos y en el Congreso para así fortalecer su propia candidatura a la gubernatura. 

• La figura de Lázaro comenzó a tener decisión en el PRD y en el ambiente político michoacano, en sus declaraciones siempre buscó obtener la aceptación de tirios y troyanos, siempre con un tono conciliador y de unidad política; tenía como eje único la tolerancia y el respeto; fue un crítico fino al sistema priista michoacano

• Fue respetuoso del PRD, le significaba una estructura institucional conformada por un elemento básico: “La militancia y el trabajo político cotidiano”

• Luchó contra los líderes dogmáticos del PRD, para tratar de hacer que este partido fuera incluyente, en su momento y muy a ‘webo’, abrió las puertas a militantes externos.

También experimentó las contradicciones que sobre la marcha de las campañas se dan entre los militantes; hay veces que solo conociendo la retrospectiva de los actores, comprendemos por qué se dan las cosas a tiempo presente, ejemplo:

Estos chavos recordaran que hubo tiro con anterioridad: Raúl Morón pretendía la candidatura para el H. Ayuntamiento de Morelia apoyado por la alianza de la unidad democrática (AUD), Cristóbal era autoridad dentro del partido amarillo y le tumbó sus pretensiones mediante declaraciones y actitudes unipartidistas, mientras que Desiderio Camacho interpretaba los conceptos de Lázaro, veía el acercamiento del sindicato de maestros como fortalecimiento para el PRD, total, gracias a Cristóbal, Morón no fue candidato, pero la fracción del magisterio quedó altamente complacida por ser considerada dentro del partido, cuestión que formalizaría la Sección XVIII, pasando esta elección, ¿esto no es trabajo político?

• Ante las actitudes personalistas de la militancia, Lázaro deja una máxima que aplica para todos los partidos, en todos los tiempos, más ahora con los militantes que se sienten únicos y hechos a mano: “El Partido, no es corporativista y tiene las puertas abiertas para cualquier ciudadano que deseara ser militante”

• Es de sobra conocido que Lázaro es discreto, se abstiene abiertamente de tomar partido por alguien, esto en su mayoría es aprobado, no así en la minoría de las izquierdas; sin embargo, cuando tiene que hablar se expresa objetivamente, como en las elecciones de un año anterior, para el Congreso estatal, Cárdenas Batel, reclamó ante el IFE y medios de comunicación que el gobierno estatal hacia una campaña de estado repartiendo bienes y servicios a cambio de votos; el Gobierno de Tinoco Rubí se alejó del proceso electoral

• Cuauhtémoc es Cuauhtémoc y su presencia acompañando en los recorridos a los candidatos, vino a darles un plus;  él creía que el triunfo del partido en el Congreso serviría para mejorar l nivel de vida de los michoacanos

Las desavenencias al interior del partido en plena campaña provocó que el PRD sufriera una gran derrota, solo ganaría Lázaro Cárdenas Batel y algunos otros.

73 municipios para el PRI, 30 para el PRD, 8 para el PAN y 1 para el PT

18 diputaciones para el PRI, 7 para el PRD, 4 para el PAN y 1 para el PT

Por cierto, Morelia fue ganada con Fausto Vallejo, del PRI, quien se convirtió en un alcalde que realizo su trabajo sin prejuicios políticos ante el novedoso color amarillo del estado, el perdedor, fue Alfonso Solórzano Fraga.

FIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s