Película Jagten (La Caza). Qué importa más, ¿la verdad o la “justicia social”?

SM Rico

Imágenes marcoslezamasierravigas.wordpress.com y cineoculto.com

Son tiempos de la intervención oportuna, de que las víctimas sean escuchadas y la duda desaparezca en su presencia. Cuando alguien, precisamente en grandes medios o redes sociales, se presenta así, es de inmediato cobijado por la certeza, y el atacante, como alguien indigno, cancelado y que debe ser desterrado de su empleo, oportunidades, familia; y hasta la vida o seguridad antes de ser llevado a ante un juez.

La cinta dirigida por Thomas Vinterberg, nos narra la historia de Lucas (Mads Mikkelsen quien ganó el premio al mejor actor en Cannes por esta actuación), un maestro divorciado que intenta recuperar a su hijo adolescente, que vive en un pequeño pueblo y que trabaja en una guardería; es apreciado por los niños y todos lo conocen desde la juventud.

Un día, Klara (Annika Wedderkopp), la hija de su mejor amigo con la que lleva una gran amistad insinúa a la directora de la guardería que Lucas tuvo comportamientos indebidos al mostrarle partes de su cuerpo. A partir de ahí la película nos muestra como de una sola frase de la pequeña se armará todo un expediente criminal detallado e indudable.

Con un guion de Vinterberg y Tobias Lindholm esta memorable película nos muestra el drama de alguien que desde el principio sabemos que es inocente, pero que sufrirá la condena de todos los que hasta ese momento eran sus amigos y que convertirán una pequeña mentira en toda una trama de abusos sexuales a todos los niños que asisten a la guardería de ese pequeño pueblo.

Recuerda a Festen de 1998, de aquellos tiempos del Vinterberg de Dogma, en la que un hijo acusa a su padre causando controversia e incredulidad. En este caso ocurre que una pequeña acusa falsamente al buen maestro de la guardería, y lo que parecía un malentendido se convertirá en una pesadilla a pesar de que durante todo el film no dejan de haber pruebas a su favor, incluso la misma “víctima” que repite una y otra vez que solo mintió.

La cinta se nos presenta desde la perspectiva de Lucas, veremos entonces la caída en la oscuridad que implica ir perdiendo poco a poco todo lo que significa la vida y la seguridad. A la mitad de la trama pasaremos por algunos minutos a ver la historia desde la perspectiva de su hijo Marcus (Lasse Folgelstrom). El nunca duda de su padre a pesar de la condena firme de la comunidad, haciéndonos notar como afecta a la familia este tipo de problemas.

La “justicia social” (una cacería de brujas), será la que tome el papel principal en esta trama, el antes apreciado maestro se convertirá en motivo de cancelación y odio en una comunidad que desea creer que debe ser castigado. Es despedido de su empleo, lo acusan en público de pervertido e incluso el dueño de la tienda se niega a venderle y deja que sus empleados lo muelan a golpes porque quiere creer que es un criminal y es justo tratarlo así.

Una señal de estos tiempos modernos que nos llega desde aquel lejano 2012 y que nos deja ver el poder del rumor, en este caso en boca de la directora de la escuela, quien representará a la villana en esta historia, a pesar de que en un primer momento es Klara, la que parece destruir la vida de su querido maestro.

El director logra la sensación de encierro y desesperanza de alguien que lentamente cae en un callejón sin salida dando solo pequeños respiros que se convierten en nuevos golpes de abandono y desprecio.

Es la noción de justicia y de castigo lo que predomina en esta pequeña comunidad y que va a encerrar de manera constante a Lucas en una cadena de odio y violencia hasta llegar a un final inesperado que no deja a nadie indiferente.

Destacan las metáforas religiosas y a la cacería, la cual da nombre a la cinta. Un hombre bondadoso que no pierde la esperanza de que sus vecinos y amigos entren en razón, va en un amargo descenso hasta terminar al límite de la desesperanza precisamente en nochebuena, en la celebración del nacimiento del niño Jesús, en donde tendrá su desenlace este drama en una inolvidable secuencia.

En analogía con la caza que practica Lucas junto con sus amigos, nos muestra también la manera en la que acorralan a la presa; él queda solo y en la mira, listo para que terminen con su vida, delante de toda la comunidad y de frente a todos los que lo consideran un monstruo.

Esta es una cinta muy vigente en estos tiempos, momentos en los que la noción de lo correcto predomina por encima de la justicia, y la condena es subjetiva más allá de las evidencias. La respuesta de las redes sociales y grandes medios a cualquier acusación se ha convertido en rehén de grupos de interés que transforman un crimen en el distractor perfecto, o una conveniente manera de mostrar a la “nueva generación”, una bendecida por la luz de la conciencia, en donde antes solo había tinieblas (y que es fácil manipular por tendencias #).

La principal lección de la cinta por el simbolismo que nos muestra, nos lleva en un sentido religioso a lo trascendente de ver más allá, y de la incongruencia que puede existir entre lo que se profesa y lo que se hace en la vida diaria. De lo fácil que puede ser que una acusación lleve a alguien de ser apreciado a estar al borde de la muerte, y que esto parezca justicia social.

Al igual que en esta historia, en la vida real, en algunos casos esto significará la siguiente consigna para los afectados: “aunque no pasó, debes creer que fuiste víctima”. El actuar y atacar con ferocidad ante los probables actos delictivos es en realidad una gran tentación, pues si es justo, que podría tener de malo condenar y eliminar al culpable; sin embargo, otra de las lecciones que deja la película es una pregunta muy sencilla: ¿y si el acusado fueras tú?

Ver tráiler

Ficha técnica

Título: Jagten (The Hunt – La Caza)

Año: 2012

Duración: 111 min.

País: Dinamarca

Dirección: Thomas Vinterberg

Guion: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm

Música: Nikolaj Egelund

Fotografía: Charlotte Bruus Christensen

Reparto:

Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning

Productora: Zentropa Productions

Género: Drama

Premios y nominaciones de la cinta

2012: Festival de Cannes: Mejor actor (Mads Mikkelsen)

2012: Premios del Cine Europeo: Mejor guion. 5 nominaciones, incluyendo mejor película

2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa

2012: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película internacional independiente

2012: Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso

2013: Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa

2013: Globos de Oro: Nominada a mejor película extranjera

2013: National Board of Review (NBR): Top mejores películas extranjeras del año

2013: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera

2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera

2013: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea

2013: Asociación de Críticos de Chicago: nominada a mejor película extranjera

2013: Círculo de Críticos de San Francisco: nominada a mejor película de habla no inglesa

Un comentario en “Película Jagten (La Caza). Qué importa más, ¿la verdad o la “justicia social”?

Deja un comentario